«Los ganaderos estamos muy abandonados, hay desánimo en el sector»
Oviedo, M. J. I.
13/09/2005
«Las ayudas son bienvenidas pero, por lo general, siempre llegan tarde»
Martín Pérez del Valle es uno de los 4.800 ganaderos asturianos que se dedican a la producción de leche. Pérez del Valle, que tiene una ganadería de 122 cabezas cerca de Posada de Llanes, inicia el curso con los daños propios de la sequía de los últimos meses. A ella se añade este año el pago de la multa por exceso de producción láctea, que en su caso supera los 10.000 euros. Pérez del Valle expresa en voz alta lo que piensan muchos de sus colegas. En su opinión, el desánimo se está apoderando de un sector que se enfrenta a numerosas incertidumbres. Una de ellas es el futuro del sistema de cuotas lácteas, que de momento solamente está garantizado hasta el año 2012.
-¿La sequía ha sido este año una dificultad añadida a la tarea de sacar la ganadería adelante?
-En nuestro caso, la repercusión de la sequía no ha sido tan notable como en otras ganaderías que basan casi toda la alimentación de las reses en los pastos y forrajes. En mi ganadería, por lo general, completamos un alto porcentaje de la alimentación del ganado con piensos concentrados y paja que aporta fibra a la dieta. Nosotros tampoco sembramos maíz; por eso, lo que más nos está afectando es la subida de los alimentos que se compran fuera.
-¿Se nota mucho la subida de los precios de los piensos?
-Pues claro que sí. En nuestra ganadería tenemos 122 vacas de leche estabuladas. El precio del kilo de pienso, en épocas normales es de unos 0,15 céntimos, ahora casi llega a los 0,20. A la hora de pagar se nota bastante.
-¿Qué porcentaje de gasto se lleva la alimentación de las reses en una ganadería como la suya?
-La alimentación supone un un altísimo porcentaje. Se lleva más del cincuenta por ciento del gasto.
-¿Le parece bien que se establezcan ayudas para paliar los daños de la sequía?
-Las ayudas serán bienvenidas. Pero siempre llegan tarde. Por lo general, los ganaderos estamos muy abandonados.
-¿Quiere decir que cunde el desánimo en el sector del vacuno de leche en Asturias?
-No es para menos. A todos los problemas habituales este año hay que añadir la multa por exceso de producción de leche.
-¿Usted es uno de los 400 ganaderos que tienen que pagar multa láctea este año?
-Pues sí. Me toca pagar más de diez mil euros. Soy partidario de pedir un aplazamiento en el pago. Pero después de todo, me pregunto qué solución es ésa. Con eso el problema de la cuota láctea no desaparece.
-¿Ha pedido comprar cuota al fondo nacional que gestiona el Ministerio de Agricultura?
-Pedimos comprar cuota. Pero nos dieron el 25 por ciento de la que hemos pedido. Con ese plan poco podemos hacer.
-¿La adquirirán?
-Claro, no nos queda más remedio. La ganadería tiene 410.000 kilos de cuota, pero es necesaria más.
-¿Los ganaderos asturianos sienten que las organizaciones agrarias no defienden sus intereses del modo necesario?
-Los sindicatos no están demostrando una gran eficacia. Yo no pertenezco a ninguna organización. Hay desaliento entre los ganaderos. Ahora ni siquiera tenemos la oportunidad de comprar cuota láctea entre particulares, como se hacía hasta la pasada campaña. Todo tiene que hacerse a través del Ministerio de Agricultura. Es necesario que se regulen las cuotas de alguna manera que las hagan viables para que los ganaderos puedan seguir adelante.