Volver a Hemeroteca

Una cuarta parte de los ganaderos asturianos solicita ampliar su cuota láctea

Oviedo, M. J. IGLESIAS

23/08/2005

Un total de 1.082 productores ha pedido comprar 38.000 toneladas

Casi la cuarta parte de los ganaderos asturianos -alrededor de 4.300, según los últimos datos oficiales- han apostado por aumentar su cuota lechera en la presente campaña. El Ministerio de Agricultura ya ha recibido de Asturias 1.082 peticiones de compra de cuota, que en total suman 38.000 toneladas de producción. Las solicitudes se enmarcan dentro del plan de reestructuración del sector lácteo puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura en junio.

Las peticiones de compra de cuota en la región superan a las de venta. Cuatrocientos ganaderos asturianos pretenden desprenderse de 32.000 toneladas de cuotas. Agricultura comunicará la próxima semana a los campesinos la decisión adoptada sobre las compras y ventas de cuota. El plan de reestructuración marcó el final del mercado libre de cuotas lecheras en España. Las operaciones de compraventa se gestionan ahora desde el Fondo Nacional, una especie de banco lechero controlado por el Estado. Los ganaderos asturianos gestionan 658.000 toneladas de cuota.

El secretario general de Coag, Marino Fernández, señaló ayer que buena parte de los ganaderos que quieren adquirir cuota también debe hacer frente al pago de la multa láctea. Fernández reclamó al Ministerio una sensibilidad especial con esos ganaderos, a los que, añadió, «pueden no salirles las cuentas».

A partir de la campaña láctea 2006-07, los ganaderos de leche recibirán ayudas por cada kilo de cuota que obre en su poder el 31 de marzo de 2006. A partir de ese momento, seguirán cobrando cada año, independientemente de que produzcan leche o no. Bajo el plan del Ministerio subyace el deseo de frenar la especulación que podría haberse producido entre quienes quieren vender y quienes desean acumular el mayor número de cuotas posibles, con vistas a garantizarse jugosas subvenciones en los próximos años.

Retorno incierto

Hasta ahora, las cuotas lecheras que nutrían el Fondo Nacional procedentes de planes de abandono volvían a repartirse entre los ganaderos que las solicitaban, en función de la cantidad de cuota que cada región había aportado. De ese modo, Asturias ha conseguido mantener estable su asignación total, a pesar de que, solamente el año pasado, los ganaderos de la región vendieron 15.000 toneladas a otras regiones. Asturias es, desde hace varios años, la región que más cuota ha aportado al Fondo Nacional y también la que más dinero se gasta en prejubilaciones para los ganaderos.

Fuente: La Nueva España

Subir al Principio